BARCELONA, 25 DE ABRIL DE 2020

José María García at home

José María García, director creativo de Ze García, muestra su lado más íntimo y personal en una entrevista inédita. Así ha vivido el diseñador el confinamiento mientras lo ha compaginado con su firma de moda de lujo.

¿Cómo se entretiene un director creativo en casa?

Intentando aprender todo lo posible. Veo muchísimos documentales y películas históricas. Me gusta que el tiempo que invierto en entretenimiento sea productivo y me aporte algo nuevo, y de igual manera me pasa con los libros. Ahora que tengo tiempo aprovecho y agradezco esta desconexión.

También veo muchos vídeos de Youtube, sobre todo covers, ya que desde pequeño siempre me ha gustado mucho la música.

¿Cómo es el proceso de trabajo desde casa?

Estos días nada fácil, ya que estoy acostumbrado a trabajar la mayor parte de mi día en el taller o con las clientas de alta costura. Pero la parte positiva es que me ha servido para realizar una investigación interna y desarrollar distintos escenarios. He podido trabajar en diferentes puntos en los que habitualmente no tengo tiempo. En el momento que pones nuevos escenarios he barajado como trabajar desde casa, nuevas oportunidades, y volver a contactar con gente que hacía tiempo que no teníamos relación.

Como valoración interna, este parón creativo debería ser ciertas veces opcional y yo estaría encantado de hacerlo. He tenido tiempo para dedicarme a aspectos que normalmente no podía porque iba desbordado de trabajo. Crear con tiempo es necesario para las firmas y sobre todo para los creativos, quienes pueden explorar más su creatividad. Gracias a este parón obligatorio hemos tenido que salir de nuestra zona de confort y es cuando hemos podido barajar nuevos escenarios y metodologías. Los creativos deberíamos ralentizar el ritmo y disfrutar del proceso de creación más a menudo, sería bonito.

Mejor momento del día

No tengo un momento solo, tengo muchos. Desde el momento en el que desayuno tranquilamente por la mañana hasta cuando vuelvo por la noche y me ducho. Pero son momentos rutinarios. Si me preguntas fuera de la cuarentena, el momento que más disfruto es cuando termino mi largo día de trabajo y desconecto dando una vuelta por Barcelona para terminar cenando en algún lugar íntimo

Receta favorita estos días

Sin lugar a dudas estos días cookies. Literalmente me he enganchado a hacer cookies gracias a los videos de Anaisa López. Soy muy de dulces, y todo lo que hace esta mujer podría ser mi receta favorita.

Aunque por otro lado, si me preguntas por algo salado, me quedo con una receta de mi madre que lleva toda la vida cocinando y ahora en cuarentena me ha enseñado a hacer. Merluza en salsa verde.

¿Fuente de inspiración?

Esta cuarentena mucha fuente de inspiración son las películas. Soy muy cinéfilo y me suelo inspirar en películas de época. Me inspiran y mi cabeza se pone a crear e imaginar. También me inspira muchísimo el arte, la pintura y la fotografía. Todas aquello que sea muy visual, necesito ver. Incluso con las novelas, deben ser muy descriptivas para que me pueda imaginar todos los escenarios.

¿Qué es lo que más te enamora de tu casa?

La altura de sus techos junto con sus acabados. Vivo en un principal del cuadrado de oro de Paseo de Gracia y la estructura del edificio es muy señorial, con un aire un poco francés.

¿Figura referente en la industria de la moda?

Tom Ford. No es un diseñador al uso, sino que tiene una visión más global. No piensa únicamente en la línea del vestido, piensa en la tendencia del momento, captarla, transmitirla y nunca se le olvida la parte empresarial. Tiene muy claro que la moda está vinculada a la sociedad. También Armani, Ralph Lauren y Valentino.

Serie y película favoritas

Película ‘Danseuse’ (La bailarina). Y serie Black Mirror. Es muy difícil quedarse solo con una opción.

3 libros imprescindibles

Cartas a Yves, Fashionpedia y ¿Qué estás mirando?. Este último trata sobre la historia del arte de todas las vanguardias. También Studio ko. De interiorismo, tengo tantos…

¿A qué huele tu casa?

A higos, madera y algodón. Me encanta trabajar con el olor de cada espacio y que sea único, porque es que más se recuerda. Es algo a lo que le doy mucha importancia y me gusta enfatizar.

Lo que más echas de menos

Algo tan sencillo como salir a cenar y dar una vuelta por la noche en Barcelona

“La globalización está bien, pero hay que trabajar el consumo consciente y sobre todo la sostenibilidad.”
Un mensaje que compartir…

Creo que es vital generar una conciencia social. Solo existe un planeta y todos vivimos en él. No somos el centro del planeta. El tema del medioambiente requiere ser una prioridad y creo que es necesario parar y tomarse las cosas con más calma. A nivel individual vayamos a un consumo y una producción local. Debemos trabajar todos a corta distancia y fomentar lo nuestro. No solo en retail sino en todos los sectores, como la agricultura por ejemplo. La globalización está bien, pero hay que trabajar el consumo consciente y sobre todo la sostenibilidad.

 
¿Necesitas ayuda?